Triumph Motorcycles lanza nueva generación de Speed Triple

Como un “equilibrio perfecto de potencia, agilidad y capacidades” definió Triumph Motorcycles la flamante generación de la naked Speed Triple, que renueva la gama Roadster del fabricante británico con las versiones S y RS.

Su motor tricilíndrico de 1.050 cc ha sido rediseñado a fondo, tanto que ahora equipa más de un centenar de componentes nuevos y le permite ofrecer un 7% más de potencia máxima, hasta los 150 CV, y un par motor 4% mayor, con 117 Nm.

Las actualizaciones incluyen un cigüeñal más liviano, camisas de los cilindros de aluminio con revestimiento de Nikasil, un motor de arranque más pequeño y dispositivos como la batería y el alternador más ligeros.

Los pistones, la culata y el múltiple de escape también fueron optimizados, para mejorar el flujo de gases y conseguir una mayor relación de compresión y entrega de potencia.

“El propulsor gira más rápido y sube de vueltas con más ganas y durante más tiempo, ya que la zona roja comienza 1.000 rpm más arriba que en la generación anterior. Eso refuerza el carácter del motor Triumph tricilíndrico, la rápida respuesta al acelerador y su inconfundible rugido”, explicó el ingeniero jefe de Triumph Motorcycles, Stuart Wood.

Ambos modelos cuentan con un nuevo panel de instrumentos TFT a color de cinco pulgadas ajustable en inclinación. Al encender la moto, muestra una animación de bienvenida con el logotipo Speed Triple, que da paso a diferentes temas y estilos de pantalla.

Con hasta cinco modos de conducción disponibles, el acelerador electrónico permite configurar el comportamiento de la moto a las preferencias del piloto con diferentes mapas de inyección. La función de control de velocidad facilita la conducción en viajes largos, mientras que las luces de conducción diurna incorporadas en los faros mejoran la visibilidad.

Estas funcionalidades forman parte del paquete de tecnología de serie de las Speed Triple, junto con sus frenos ABS y el sistema de control de tracción desconectable.

La versión RS equipa control de tracción optimizado para curva, que garantiza la distribución de la fuerza de frenado, el deslizamiento y el control del par motor, y un nuevo sistema de encendido y bloqueo de la dirección sin llave, que se activa electrónicamente mediante un botón en el manillar, con la opción de desactivar la función ”keyless” para mayor seguridad.

Como garantía de maniobrabilidad, la última generación de los modelos Roadster conserva el característico basculante monobrazo y el chasis de aluminio de doble viga, optimizado y más rígido para lograr la combinación perfecta de tacto y manejabilidad dinámica.

También mantuvo los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa y el doble disco de freno con cáliper radial Brembo monobloque M4.34, de cuatro pistones y dos pastillas.

Las suspensiones son ajustables en precarga, compresión y extensión, para el uso en carretera o pista. La Speed Triple S tiene horquilla invertida Showa de 43 mm y monoamortiguador trasero Showa, en tanto que la RS monta adelante una horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43 mm y monoamortiguador trasero Öhlins TTX36 de doble tubo.

La generación 2018 cuenta con llantas de diez brazos, con acabado de alto brillo para ofrecer una imagen más contemporánea, no obstante conserva su actitud agresiva, orgullosa y decidida.

Los nuevos escapes de salida alta de la Speed Triple S son más abiertos en su interior, están acabados en negro, cuentan con protectores térmicos de aluminio y lucen una elegante salida de acero inoxidable.

Para la tope de línea, se reservaron silenciadores Arrow rediseñados para mostrar una imagen más agresiva y deportiva. Están acabados en titanio cepillado que se complementa con los protectores térmicos y la salida de fibra de carbono.

La RS cuenta además con algunos elementos extras, como la carrocería aligerada con piezas de fibra de carbono en el guardabarros delantero y los protectores del radiador, además de los nuevos gráficos. Incluye también de serie la quilla pintada a juego y una tapa de colín que se retira con la llave, además del subchasis de aluminio mate.

Gracias a dichas características, la RS reporta un peso de 189 kilos, tres menos que la versión de entrada, que totaliza 192 kg.

La Speed Triple S estará disponible en tonos Jet Black y Crystal White, con el subchasis en color titanio, franjas de color grafito en las llantas, costuras plateadas en los asientos y gráficos de color grafito.

Por su parte, la RS combina Crystal White y Matt Jet Black, ambas con el subchasis en aluminio mate, franjas rojas en las llantas, costuras de los asientos en rojo y gráficos propios.

El configurador en línea de Triumph ofrece más de 50 accesorios, para que cada conductor personalice su unidad y la adapte las prestaciones, el estilo y la funcionalidad a sus gustos, de modo tal de crear una moto única.

La gama incluye desde depósitos de las bombas de freno y embellecedores del eje de la rueda hasta estilizados intermitentes de LED e inserciones de fibra de carbono para el depósito de gasolina, pasando por asientos bajos, protectores para el chasis, la horquilla y el radiador, visera para la cúpula, asas para el pasajero, puños calefactados y diversas opciones de equipaje.